martes, 22 de julio de 2008

Viva Dadá y Andrés Breton






Estos son dos ejercicios de una materia de la facu, se parecía a un taller literario en varios aspectos, qué manera de usar juegos de lenguaje...!
Nunca me animé a publicarlo en ningún lado, sólo se los leí a personas de mi entorno,
acá me tiro a la pileta y quedo al desnudo jajajaj

Lo primero es una poesía de Baudelaire, con la particularidad de que es una traducción libre del poema original El Sol,acá no había que acudir a diccionario alguno,sino joder con la asonancia de la palabra en francés y "traducirlo"libremente al castellano. Voilá...


El Sol

La longitud de su fabulosa visión
pendiente de oscuros macizos y en flor.
Secretos lujuriosos advierte a las persianas,
cruel sol acariciando los trazos de mañana
pálida y azul, bostezando lisa y llana.

Fragante, ejercerá una fantástica esgrima
de todas las monedas del azar de la rima,
retozando entre letras y sueltas palabras,
los versos intensamente, con faz macabra.

Enemigo del color, declarando prontamente
el sol,cobarde y audaz, que ilumina a toda la gente.
Evapórense en el cielo de la piel,
banquetes cuantiosos y de cruda miel,
para retornar al origen de lo eterno
y así flotar cual dóciles niños bellos,
conmovidos por ansias de crecer y morir,
con el corazón inmortal que siempre ha de fluir.


Cuando,en mi traje de poeta, desciendo a la villa
puertas de chozas viles ennoblezco sin razón,
sin brutalidad, luciendo rubíes, de sopetón,
y en palacios además cuelo tórridas cosquillas.


AY QUE VERGUENZA...................................................


CHAPUZON NRO 2:

Estábamos viendo la escritura automática de Tristán Tzara y al
fundador del surrealismo André Breton.En este poema,se nota la
influencia del surrealismo literario y de las vanguardias en general.


El espejo

Mi espejo con rocas aladas fluorescentes.
testigo inútil de un glaciar en llamas.
Mi espejo con aliento congelado y orgullo
inquietante, con pared sonando a trenes
Andando por rieles invisibles,
surcando el aire en un zig zag imperceptible.

Mi espejo con manos férreas y afiladas,
con dedos nauseabundos y por anillos
luciendo salmones muertos.

Mi espejo con uñas quijotescas de serafines
levitando entre escalones inciertos,
gritando de vértigo en una montaña rusa de cielo.

Con brazos de palmeras azules y verdes,
fantasmas horribles de caras inertes.
Con espalda amarilla sembrada de trigo,
y dragones sumisos, gimiendo con frío.
Torpes hipopótamos danzando en hastío.

De piernas enclenques y enredadas,
que atraviesan sin reparo escaleras en caracol.
que sueltan en túneles oscuros gritos de dolor.

Con rostro instintivo,ladino y astuto
Arlequines dormidos en la gruta alquímica,
de sueños vanos,amorfos y cínicos.
Con boca colosa de perlas y corales,
jazmines hambrientos devoran los manjares.

Sus ojos de fresa despiertan error, tristeza,
locura,melancolía cubren por derredor.

Sus cabellos de serpientes ondulantes,
cubriendo de negras cadenas fragantes,
orégano y esencias impactantes
al ver destellos de pantano feroz,
luchando tres titanes majestuosos
de papel crepé.

Mi espejo de nariz saturnina, marea mareada,
con juegos de plaza respirando a infancia,
con escarcha flotando en autopistas chatas,
mi espejo de orejas escalonadas y fieras, fundiéndose en el río paredones de arena
con piecitos blancos, descalzos asomando por la tierra.
Mi espejo de pestañas niqueladas, rosadas
esculpieron en el viento formas ahuecadas.
De estructura uniforme,loco,obeso y ebrio
borrando las maravillas en profundo misterio,
y luego recuperándolas, ¡oh dulce calesitero!
De sabor inquietante, austero,ansiado,sándalo,chocolate y maderas iodadas
de tremendo estoicismo dueño es, galante,cruel impío y soez.

4 comentarios:

Cecilia dijo...

De nuevo,ay que verguenza

Jorge Luna dijo...

¡Fantástico de verdad! Gracias por compartir un pedacito de tí misma como eras entonces. Veo un fértil subconsciente...

Saludos. Seguiremos en contacto entre las líneas poéticas de oníricos entornos fascinantes.

Cecilia dijo...

Estoy obsesionada con escaleras y espejos y relojes...llamen al Dr.Freud por favor por el altavoz.

Cecilia dijo...

Gracias Jorge por leerme.Me voy a animar a publicar más, tengo que salir de la caparazón.

Ojos bien quemados

Loading...

Datos personales

Mi foto
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Soy caprichosa,inestable pero predecible

Simpsonizada

Simpsonizada

Conocidos y desconocidos

El discreto encanto de lo victoriano y lo erótico

El discreto encanto de lo victoriano y lo erótico
Si a León Ferrari lo censuraron, a Mark Ryden..¿qué le hicieron? Audaz el nene.

REVISTA FIERRO.1ra época

REVISTA FIERRO.1ra época
La experimentación visual llevada a la enésima potencia.

Me saco el sombrero

Me saco el sombrero
Liniers

Carlos Nine

Carlos Nine

Lucas Nine

Lucas Nine
De tal padre,tal hijo

Salvador Sanz

Salvador Sanz

El Tomi

El Tomi

Moebius

Moebius

Hadas

Hadas
Me la compré en San Telmo,isn t she cute?

Little Gesell

Little Gesell
De noche cobran vida y hacen chanchaditas

Taller de creatividad (no es chamuyo eh)

Taller de creatividad (no es chamuyo eh)
Modestia aparte pero está lindo lo que dibujé jejejej

Homenaje encubierto a Dalí (relojes blandos)

Homenaje encubierto a Dalí (relojes blandos)
Este cuadro hermoso lo tengo colgado en mi pieza,no es un flash de colorrr?

Arboreando en Parque Lezama

Arboreando en Parque Lezama
Cada vez que paso en la vueltita de Patricios, Almte Brown y Paseo Colón,me hipnotiza este árbol majestuoso

Si esto no es arte,¿el arte dónde está?

Si esto no es arte,¿el arte dónde está?
andá a lavarte las patas,el pie te mira insistentemente y con siniestras intenciones

¿Amante de Leo?

¿Amante de Leo?